Para prevenir y evitar la caída del cabello es necesario darle unos cuidados para protegerlo y que esté fuerte, sano y brillante.
Además, es importante conocer el ciclo de vida que tiene el cabello para entender el por qué se produce la caída: en primavera, el pelo muere (debido a su ciclo vital), sufriendo un proceso de regeneración capilar, y tres meses después empieza a caerse (suele coincidir con el otoño) para dejar sitio al nuevo pelo que está creciendo.
Sin embargo, hay ocasiones que existe una desproporción entre el cabello que se cae y el que nace, o cuando el nuevo no tiene fuerza y calidad; esto es síntoma de que el cabello no se regenera adecuadamente y la salud capilar es baja.
Causas de la caída del cabello
La caída del cabello puede producirse por diversos motivos:
- Envejecimiento
- Genética
- Estrés
- Cambios de peso
- Mala alimentación
- Desajustes hormonales
- Uso excesivo de productos para el pelo (tintes, secador, moldeadores, etc.)
Todos estos factores provocan que nuestro cuero cabelludo sufra daños.
¿Cómo se puede evitar?
Cuando la pérdida de cabello se debe a situaciones puntuales, como momentos de estrés o la falta de algún nutriente, se puede reducir e incluso evitar mediante un:
- Masaje capilar para activar y mejorar la circulación de la zona. Utiliza la yema de los dedos para masajear con movimientos circulares el cuero cabelludo, ejerciendo algo de presión.
- Hidratación: consumir dos litros de agua diarios y disminuye el consumo de cafeína.
- Evitar cepillar el cabello en exceso y reducir el uso de peinados ajustados como moños, coletas, recogidos,…
- Elegir un champú, acondicionador y crema para tu tipo de cabello y no abusar de su uso. Lo recomendable es alternar los días para favorecer que los activos nutritivos hidraten los folículos capilares. Además, siempre puede optar por productos anticaída específicos.
- Quita la humedad del pelo con la toalla y deja que se seque al aire.
- Sigue una dieta equilibrada y hábitos de vida saludables.
Además de estos consejos, siempre podemos tener una ayuda extra mediante complementos alimenticios naturales, que aporten nutrientes que favorecen el fortalecimiento del cabello y la salud capilar.