El acné afecta al 80% de la población en algún momento de su vida, y aunque puede aparecer en diferentes momentos (durante el embarazo, en la tercera edad, etc.), el más común es el que surge durante la adolescencia, debido a los fuertes cambios hormonales y al exceso de sebo en la piel.
El acné es un problema de la piel muy serio que debe tratarse con muchísima delicadeza, tomando las medidas de higiene facial apropiadas y cuidando la alimentación, evitando abusar de productos muy grasos; una dieta equilibrada nos ayudará a que no empeore el problema.
¿Por qué aparece el acné?
El principal motivo es la obstrucción de los poros, cuando las glándulas sebáceas segregan demasiada grasa y ésta se acumula, ensuciando la piel y causando la aparición de puntos negros y granos.
Además, hay otros factores que ensucian diariamente la piel, por ello es fundamental llevar especial cuidado en la higiene diaria y utilizar los productos apropiados.
Consejos para evitar el acné
- Limpiar la piel en profundidad diariamente nos ayudará a mantener a raya el acné. Pero, cuidado, cuando digo en profundidad no me refiero a productos agresivos, sino a utilizar productos suaves que no resequen el cutis. Hacerlo al menos dos veces al día, por la mañana y por la noche.
- No utilizar exfoliantes que “arrastren” y tengan que restregarse de forma repetitiva por la piel, ya que lo único que conseguiremos es extender y multiplicar los granos.
- Hidratar la piel con cremas libres de grasa, para respetar el equilibrio natural de la piel lo máximo posible.
- Usar maquillaje oil-free
Personalmente, para la limpieza facial con acné recomiendo el gel limpiador Dermopurifyer de Eucerín ya que es compatible con tratamientos anti-acné, gracias a su acción antibacteriana.
Cuidados del acné
Por último me gustaría darte unos consejos adicionales sobre aspectos con los que llevar cuidado si tienes acné:
- Si tienes la piel grasa, seguramente también tendrás el pelo graso. Es importantísimo llevarlo siempre limpio y procurar que no esté en contacto con la cara.
- Está prohibido pellizcar puntos negros y granitos pues lo único que conseguirás es infectar la piel y agravar el problema. Y por supuesto, jamás te toques la cara con las manos sucias. Lávatelas antes de aplicar cualquier producto.
- Si vas a tomar el sol, utiliza un protector solar no graso, ya que la exposición a los rayos ultravioleta podrían dejarte marcas en la piel.
- Cuida tu alimentación. Es un error pensar “voy a comer lo que me apetezca, total, el acné me va a salir igual”. Una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras, te ayudará a mantener el problema a raya.