Las manchas en la piel son pigmentaciones que provocan un desequilibrio interno de la piel. Sus principales cusas son:
- Fotoenvejecimiento provocado por un exceso de radiación UV sin protección solar
- Problemas hormonales como por ejemplo durante el embarazo
- El consumo de medicamentos fotosensibilizantes (anticonceptivas, antidepresivos, antihistamínicos, diuréticos,…).
Lo primero a tener en cuenta para prevenir la aparición de las manchas es el uso de fotoprotección durante todo el año, mantener la piel bien hidratada y consumir antioxidantes (con la alimentación, complementos alimenticios o mediantes cremas).
Una vez ya han aparecido hay que tratarlas, y para eliminar las manchas hay diferentes métodos, desde naturales hasta quirúrgicos.
Eliminar las manchas de forma natural
Para eliminarlas lo más importante es cuidar la piel y tratarla de forma continuada; y entre esos cuidados, es aconsejable consumir y utilizar estos alimentos con acción despigmentante:
- El limón. Contiene ácido cítrico que ayuda a exfoliar la piel, remover las células muertas e igualar el tono de la piel. Aplica el zumo del limón con un algodón sobre la mancha y déjalo aplicado durante 5 minutos (después que se seque al aire).
- Aloe vera, rico en aminoácidos (valina, fenilalanina, leucina y lignina) que aclaran las manchas; para ello, aplica gel de aloe vera sobre las manchas y frotarlo hasta que la piel lo absorba.
- La Cebolla es especialmente efectiva para las manchas de la edad, y para las personas alérgicas al limón. Corta una rodaja de cebolla y frótala sobre las manchas durante cinco minutos. Después deja que actúe hasta que la piel absorba por completo el “agua” que deja sobre la piel.
La eficacia de estos remedios caseros es la constancia de su aplicación, que debe realizarse únicamente por la noche y a diario, ya que es el momento óptimo para que ejerzan su efecto