Tras el verano es muy habitual ver como el cabello, debilitado por esta época del año, se empieza a caer; el sol, el salitre del mar, el cloro el sudor del cuero cabelludo en verano, el estrés postvacacional y la renovación natural que sufre el pelo en otoño, hacen que éste se caiga.
Esto se debe a que el cabello necesita renovarse, y para ello debe caerse. Sin embargo, para evitar que esto se produzca de forma continuada e intensa, hay que tomar medidas para frenar la caída y mejorar la salud del cabello, proporcionándole los cuidados adecuados, como por ejemplo mascarillas nutritivas o vitaminas.
Remedios para la caída del cabello
Los remedios más conocidos para evitar la caída del cabello después del verano, devolverle su brillo y fuerza, se presentan en forma de champús, vitaminas y ampollas.
- Lavado frecuente.Es importante tener una excelente higiene capilar, se debe lavar el pelo con regularidad para que el cuero cabelludo se oxigene y esté sano. El champú limpia el poro y el folículo del pelo para que respiren, y así crezca fuerte y sano pero no provoca la caída. Para no dañar el cabello es aconsejable usar un champú libre de componentes químicos (sulfatos, alcoholes y parabenos), con pH neutro.
- Realizar masajes capilares mientras te aplicas el champú y el acondicionador, para ayudar a estimular la circulación y retrasar la caída. Masajea suavemente con la palma de la mano y los dedos el cuero cabelludo, formando un círculo alrededor del cráneo, durante 1 minuto, de adelante hacia atrás; después aclara el pelo muy bien y termina el lavado con agua fría, así favorecerás la circulación.
- Seca el cabello al aire y boca abajo para estimular la circulación sanguínea y los impulsos nerviosos hacia el cuero cabelludo. Además, esto te ayudará a ganar volumen, si tienes el cabello fino. Es importante intentar evitar el uso de secador, tenacillas, planchas,… ya que sobrecargan de calor el cabello pudiendo dañarlo.
- Cepilla el pelo antes de ir a dormir, así se elimina la suciedad acumulada durante el día y después realiza un masaje en el cuero cabelludo durante 2 minutos, con la cabeza hacia abajo. De esta manera, se estimula la circulación y ayudamos a que los nutrientes penetren en el folículo piloso, desintoxicando el cuero cabelludo, eliminando las células muertas.
- Vitaminas. Proporcionarle al cabello la cantidad de vitaminas que requiere es fundamental para que crezca sano y fuerte, por ello es aconsejable tomar un complemento de vitaminas (en primavera y otoño sobre todo). Este debe ser rico en vitaminas del grupo B ya que mejoran la circulación sanguínea, favorecen el crecimiento y previenen la caída del cabello; Si además, contiene las vitaminas A y C, potasio, zinc y hierro protegerás la fibra capilar de las agresiones externas y favorecerás la oxigenación del cuero cabelludo y el crecimiento del pelo.