Después del verano es muy habitual que el cabello se haya debilitado y se empiece a caer; esto es consecuencia del sol, el salitre del mar, el cloro el sudor del cuero cabelludo en verano, el estrés post-vacacional y la renovación natural que sufre el pelo en otoño.
Esto se debe a que el cabello necesita renovarse, y para ello debe caerse. Sin embargo, esto debe ser de forma gradual, y no de forma continuada e intensa. Por ello, hay que tomar medidas para frenar la caída y mejorar la salud del cabello, proporcionándole los cuidados adecuados.
Remedios para la caída del cabello
Los remedios más conocidos para evitar la caída del cabello tras el verano, devolverle su brillo y fuerza, se presentan en forma de champús, vitaminas y ampollas.
- Lavado frecuente. Se debe lavar el pelo con regularidad para que el cuero cabelludo se oxigene y esté sano. El champú limpia el poro y el folículo del pelo para que respiren, y así crezca fuerte y sano pero no provoca la caída. Para no dañar el cabello es aconsejable usar un champú libre de componentes químicos (sulfatos, alcoholes y parabenos), con pH neutro.
- Realizar masajes capilares mientras te aplicas el champú y el acondicionador, para ayudar a estimular la circulación y retrasar la caída. Masajea suavemente con la palma de la mano y los dedos el cuero cabelludo, durante 1 minuto, de adelante hacia atrás.
- Seca el cabello al aire y boca abajo para estimular la circulación sanguínea y los impulsos nerviosos hacia el cuero cabelludo. Es importante intentar evitar el uso de secador, gominas, planchas,… ya que sobrecargan de calor el cabello pudiendo dañarlo.
- Peina el pelo antes de ir a dormir, así se elimina la suciedad acumulada durante el día y después realiza un masaje en el cuero cabelludo durante 2 minutos, con la cabeza hacia abajo. De esta manera, se estimula la circulación y ayudamos a que los nutrientes penetren en el folículo piloso, desintoxicando el cuero cabelludo, eliminando las células muertas.
- Vitaminas. Proporcionarle al cabello la cantidad de vitaminas que requiere es fundamental para que crezca sano y fuerte, por ello es aconsejable tomar un complemento de vitaminas (en primavera y otoño sobre todo). Este debe ser rico en vitaminas del grupo B ya que mejoran la circulación sanguínea, favorecen el crecimiento y previenen la caída del cabello; Si además, contiene las vitaminas A y C, potasio, zinc y hierro protegerás la fibra capilar de las agresiones externas y favorecerás la oxigenación del cuero cabelludo y el crecimiento del pelo.