Las barbas están de moda. Han vuelto y parece que se van a quedar con nosotros mucho tiempo. Gracias en especial al estilo urbano de los hipsters se ha impuesto el llevar una poblada barba hipster. Las hay de muchos tipos, barba hipster, barba descuidada, barba de 3 días, etc. Pero todas tienen una cosa en común. Todos los que llevamos barba alguna vez hemos dicho: ¡Me pica la barba!
Y es que el picor de la barba es el problema más frecuente que trae lucir una bonita barba. Vamos a aprender a reducir el picor de la barba, remediarlo en la medida de lo posible o eliminarlo. La barba puede picar por muchos mótivos. Lo primero que debemos saber es que debajo de ella tenemos una piel delicada, la piel del rostro, bastante más fina que la piel en otras partes del cuerpo. Esto hace que sea especialmente sensible a agresiones externas.
El principal motivo de que pique la barba es el mero crecimiento del vello facial. En una piel acostumbrada a lucir sin barba, el crecimiento del pelo produce picor y en algunos casos irritación e inflamación. Esto es un proceso natural y no debemos alarmarnos por el mismo. Suele aparecer a los 3-4 días de haber empezado a dejar crecer la barba y desaparece a las 2 semanas más o menos. Durante todo este tiempo es importante mantener una correcta higiene de la barba. Mantener la piel hidratada mediante una crema hidratante para hombre y limpiar la barba en la ducha con un champú suave pueden ayudar enormemente a reducir el picor.
Personalmente, durante este proceso de crecimiento he usado la loción facial hidratante para hombres de Sesderma y el champu dermocapilar suave de Eucerin y funcionan fráncamente bien.
Cuando la barba ha crecido lo normal es que deje de picar si se lleva una higiene correcta. Si a pesar de ello sigue picando, entonces lo mejor sería acudir a un dermatólogo para diagnosticar el problema. Un problema muy frecuente de las barbas y que suele desconocerse es que aparezca en la barba dermatitis seborreica.
Si este es el problema se puede tratar y aliviar el picor usando el champú Nutradeica RX. Es un champú específico para estados seborreicos del cabello. Para usarlo correctamente hay que usarlo sobre la barba 2-3 veces a la semana y dejarlo actuar sobre la misma unos minutos. A la semana verás que el picor se reduce o incluso desaparece.