¿Qué son las manchas solares?
La aparición de manchas solares está directamente relacionada con el envejecimiento de la piel. Con el paso del tiempo, la melanina deja de distribuirse de manera uniforme en la superficie de la piel y es en ese momento cuando aparecen manchas de pigmentación.
Es cierto que la aparición de manchas en la piel no es un problema exclusivo de las pieles maduras, pero suele ser más común al llegar a la madurez, ya que la piel tiene memoria y con el paso del tiempo van apareciendo signos de fotoenvejecimiento como manchas o arrugas. Por eso es importante protegerse del sol desde niños.
Cómo prevenir su aparición
La respuesta ya la conocemos todos: utilizando protección solar todo el año.
¿En pieles jóvenes?
Los laboratorios han mejorado bastante la textura de las cremas solares y ahora son más ligeras, por lo que ya no hay que temer el efecto “rostro pálido” que dejaban antes estas cremas, con la cara con una especie de máscara blanca. Incluso para pieles grasas, hay productos oil-free muy ligeros. Busca el producto que mejor se adapte a tu piel, pero no dejes nunca de protegerte.
Para aquellas chicas a las que les guste ir maquilladas para dar un poco de color al rostro, una buena opción será una BB Cream con protector solar, como la BB Cream Anti-Aging SPF 30+ de Protextrem. Es muy fácil de aplicar, hidrata bastante y le da un bonito aspecto uniforme y bronceado a la piel.
Eso sí, es bastante oleosa, por lo que la recomendaría exclusivamente en pieles secas. Y como cualquier crema solar, la BB Cream debe aplicarse sobre la piel 30 minutos antes de salir a la calle.
Además, este verano esta BB Cream viene en un pack con las ampollas de Vitamina C Activa de Repavar, un tratamiento antioxidante que, por su alta concentración de Vitamina C, es el complemento perfecto para actuar contra los efectos del fotoenvejecimiento.
¿En pieles maduras?
Y para pieles maduras, mi compañera Julia recomendaba en este post Even Brighter de Eucerín, que está diseñada específicamente para regular el proceso de producción de la melanina en la piel, para evitar la aparición de manchas y alcanzar un tono de piel más claro y uniforme. Se aplica como cualquier hidratante: masajeando cara, cuello y escote. Y su principal ventaja es que es una crema de tratamiento que incluye un factor de protección solar 30, por lo que no necesitaremos aplicar encima una crema solar, lo que evita que se forme una doble capa que saturaría nuestra piel y aumentaría la sensación de calor, teniendo en cuenta las altas temperaturas que tenemos en Murcia.
En la segunda parte del post hablaremos de nutricosmética solar y de cómo tratar las manchas para hacerlas desaparecer.
Os recuerdo que podéis enviarnos vuestras consultas, estaremos encantadas de resolver todas vuestras dudas.