Durante el invierno las temperaturas son más bajas, hace viento, nieva, se enciende la calefacción,… factores que afectan a la hidratación de la piel, sobre todo de las manos ya que están continuamente expuestas.
Por eso, en invierno, las manos se resecan, se estropean y deterioran, provocando la aparición de problemas en la piel.
Daños en las manos
Los problemas más habituales que se dan en las manos durante los meses más fríos del año son:
- Sequedad. Las manos se sequen con facilidad y tienen un tacto áspero, llegando incluso a agrietarse a causa del frío, el viento y la humedad.
- Irritación y rojeces. Las bajas temperaturas alteran la película protectora de la piel, irritando las manos, por lo que se vuelven rojas.
- Sabañones. Los sabañones se pueden producir en los dedos de las manos y los pies, en la nariz o, incluso, en las orejas. Se trata de una hinchazón de dichas zonas, acompañada de un enrojecimiento, provocada tras ser expuestas al frío; ya que después se da un calor súbito que provoca molestias e incluso dolor.
Consejos para cuidar las manos
Para evitarlos y tener las manos sanas y cuidadas te aconsejo:
- Usar guantes para proteger las manos, previniendo el envejecimiento y su deterioro.
- Lávate las manos con agua templada. La higiene es fundamental para prevenir resfriados pero solemos lavárnoslas con agua caliente, para contrarrestar el frío. Sin embargo el agua caliente debilita la capa protectora de la piel y contribuye a la deshidratación cutánea.
- Evita la humedad secando bien las manos tras lavarlas.
- Usar protección Solar, ya que así las protegemos de la radiación solar, que favorece el envejecimiento de la piel, las arrugas y la sequedad.
- Cuidar las uñas ya que en invierno se quiebran con facilidad. Existen productos específicos para favorecer su brillo y color, fortalecerlas, repararlas y embellecerlas.
- Hidrata las manos para evitar que se sequen y se agrieten, además así estarán suaves. Sólo tienes que elegir una crema específica para la zona, que ayude a combatir la sequedad y la aspereza con su uso diario. A mi, personalmente, me encanta la crema de manos intensiva de Martidem, ya que hidrata, protege y ayuda a regenerar las manos secas, ásperas y agrietadas.